Get a site

Tablas, gráficas y funciones

El plano y las coordenadas cartesianas

Antes de todo recordemos algunas cosas. ¿Cómo se localiza un punto en una recta? Esto era fácil, se colocaban los números negativo a la izquierda del cero y los positivos a la derecha. Los puntos coinciden con alguno de los números que hay en la recta.

Un plano es un lugar geométrico que tiene dos dimensiones, largo y ancho. Es algo similar a una hoja de papel, pero infinítamente largo e infinítamente ancho.

Para poder localizar un punto necesitamos dos rectas numéricas perpendiculares como las que se ven en la imagen. A estas dos rectas las vamos a llamar ejes de coordenadas.

Cada uno de estos ejes tiene un nombre concreto. A la recta horizontal la vamos a llamar eje de abcisas o eje x. A la vertical, eje de ordenadas o eje y.

El punto donde se cortan los dos ejes, se llama origen de coordenadas.

Cada punto tiene asociado dos números escritos entre paréntesis, P(3,-1), se llaman coordenadas. El primer número indica cuántas unidades del eje x hemos de contar para dibujarlo. El segundo número, cuantas unidades del eje y.

 

MIRA EL VÍDEO DE LA DERECHA PARA VER CÓMO SE DIBUJA EL PUNTO P(3,-1)

Puede ocurrir que un punto esté ya dibujado y nos pregunten cuáles son sus coordenadas. Lo averiguaríamos del siguiente modo:

Realiza la siguiente ficha para ensayar cómo representar puntos en el plano.

En muchas ocasiones, en lugar de representar puntos aislados, nos piden representar una lista de puntos cuyas coordenadas vienen escritas en una tabla de valores tal y como se ve en la imagen.

Una vez tenemos dibujados los puntos de una tabla de valores podemos relacionar los infinitos puntos del eje x con los del eje y mediante una gráfica. Para dibujarla, unimos todos los puntos que hemos dibujado previamente.

METER VIDEO EN LUGAR DE IMAGEN

Aquí tienes algunas fichas para practicar esta unidad