Get a site

Organización de la vida

Origen de la vida

Aquí tienes las fichas de esta unidad

Mitosis y meiosis

Hay dos tipos de división celular, una es la mitosis, es el proceso por el cual se dividen todas las células que no son reproductivas. Por su parte, las células sexuales, usan la meiosis como método para multiplicarse. Este primer vídeo refleja las cómo se produce la mitosis celular

El vídeo que hay a continuación refleja cómo se produce la meiosis

Cómo extraer tu propio ADN

Virus del Ébola

No todos los seres vivos están compuestos por células, existen unos organismos que se situan en la frontera de lo vivo y lo no vivo, los virus.

Al igual que el resto de los virus, el virus del Ébola es un parásito estricto, es decir, necesita una célula huesped para poder reproducirse, ya que carece, al igual que todos los virus, de la maquinaria necesaria.

El ébola, como enfermedad infecciosa viral aguda, produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), es causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico). Otros como el del herpes son virus de ADN (ácido desoxirribonucléico). El virus del Ébola, como el resto de los virus, envuelven su ARN en una  membrana plasmática. Esto no ocurre siempre, otros virus envuelven su ADN o ARN en cubierta formada por proteinas llamada cápsida.

Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL ÉBOLA?

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.
Publicidad

De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

Preguntas

1.- ¿Qué seres se considera que están entre lo vivo y lo no vivo?

2.- ¿Qué necesitan los virus para poder reproducirse?

3.- ¿Dónde se detectó por primera vez el virus del Ébola?. ¿Por qué se llama Ébola?

4.- ¿Qué tipo de virus hay?. Di un ejemplo de cada uno de ellos

5.- ¿Qué recubre al ADN o ARN de los virus?

6.- ¿Cómo se disemina el virus del Ébola?

7.- ¿Por qué razón en los hospitales africanos el Ébola se transmite más rápido que en los hospitales europeos?

8.- ¿Por qué no se le realiza la autopsia a los enfermos de Ébola que han fallecido?

Replicación de los Virus

Aparatos, sistemas y órganos